Convocatoria y bases


AUTOREGLAMENTO DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2019

“Vejer por una democracia más participativa”

 

1.-INTRODUCCIÓN

¿Qué son los Presupuestos Participativos?

Los presupuestos Participativos son un instrumento de participación y gestión del municipio con el que los vecinos y vecinas de Vejer de la Frontera pueden proponer y decidir sobre el destino de una parte de los presupuestos municipales.

En resumen, los vecinos plantean y votan sus propuestas, los técnicos aconsejan y los políticos asumen las decisiones del pueblo.

 

¿Cuáles son los principios de los Presupuestos Participativos?

Sigue un proceso universal, el cual garantiza una participación igualitaria, es decir, una persona, un voto.

Es vinculante, es decir, las decisiones aprobadas en la Plataforma de Participación serán de obligado cumplimiento por parte del equipo de gobierno.

Sigue principios de justicia social, propiciando la solidaridad entre las distintas zonas de la población y sectores en riesgo de exclusión social.

Tiene carácter autorreglamentado, donde la propia ciudadanía establece las normas que rigen el proceso de los Presupuestos Participativos, sin excluir las competencias legales del propio Ayuntamiento.

 

¿Para qué sirven los Presupuestos Participativos?

Los presupuestos participativos tienen como principal objetivo la participación directa de la ciudadanía en este proceso, con el fin de establecer las principales demandas y preocupaciones de los vecinos en materia de inversiones públicas e incluirlas en el presupuesto anual del municipio, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.

Como vemos, los Presupuestos Participativos hablan de dinero, pero también de nuevos espacios de participación, de profundización democrática en la vida local, de participar para decidir. Hablan en definitiva de apropiación de los asuntos públicos por parte de los vecinos, lo que en el fondo constituye la esencia de la democracia.


2.-ORGANIZACIÓN DEL PROCESO

¿Qué decidimos?

Para el proceso de Presupuestos Participativos en Vejer de la Frontera, se ponen a debate las siguientes partidas presupuestarias:

  • Urbanismo, obras y servicios.
  • Cultura, patrimonio y fiestas.
  • Educación.
  • Juventud.
  • Deportes.
  • Servicios sociales y sanidad.
  • Igualdad de género.
  • Desarrollo económico, mercados y consumo.
  • Seguridad ciudadana y tráfico.

El ayuntamiento de Vejer dedicará 300.000€, que se repartirán entre dichas partidas.

Órganos de participación

Plataforma de Participación ciudadana a través de la página web del Excmo. Ayuntamiento de Vejer de la Frontera.

Asambleas generales, serán convocadas con carácter público y abierto cuando las necesidades del proceso así lo demanden.


3.-PROPUESTAS

¿Quiénes participan?

Pueden participar todas aquellas personas empadronadas o con Viviendas en Vejer de la Frontera, con edad igual o superior a 16 años, que estén interesadas en proponer y decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal.
Cada persona puede presentar diez propuestas como máximo.

 

¿Dónde se propone?

En la Plataforma de Participación ciudadana a través de la Página Web del Ayuntamiento de Vejer de la Frontera.
En las asambleas de sectores, bien asistiendo a ellas o entregando las propuestas con alguien que pueda asistir.

Las propuestas podrán ser entregadas en formato papel en las Oficinas de Participación Ciudadana (Casa de la Juventud), o en el departamento de Recursos Humanos

 

Viabilidad de las propuestas

El listado de propuestas será enviado a la Comisión Técnica, que se encargará de valorar la viabilidad de cada propuesta.
Dicha comisión elaborará un informe que será puesto en común con el Grupo Motor.

 

¿Cómo se vota en la asamblea?

El  ciudadano debe seleccionar en la Plataforma de Participación Ciudadana de la página web las  propuestas que más le gusten. 

 

Criterios de priorización de propuestas.

Habrá dos tipos de criterios, los de justicia social y los de actividades y programas.

Los Criterios de Justicia Social son puntuaciones otorgadas a las propuestas presentadas al presupuesto participativo, con el fin de fomentar la igualdad y contribuir a una ciudadanía participativa, solidaria y pluralista y de priorizar la atención a las necesidades básicas, contribuir a una ciudad socialmente equilibrada y fomentar la solidaridad entre barriadas.

La Comisión de Seguimiento aplicará los Criterios a las propuestas que hayan pasado el informe de viabilidad técnica y económica, y con anterioridad a las votaciones. Para ello estudiará y visitará las propuestas.

Sistema de puntuaciones para actividades y programas.

El método concreto de puntuación y valoración de los Criterios de Justicia Social aplicados a actividades y programas, se realizará en porcentajes y quedarán distribuidos de la siguiente manera:

1. Puntuación por las características de sus beneficiarios (hasta 40 puntos)

  1. Colectivos desfavorecidos (personas en paro, inmigrantes): 10 puntos
  2. Género: 10 puntos
  3. Edad (infancia, mayores y juventud): 10 puntos
  4. Diversidad funcional: 10 puntos

2. Puntuación por el contenido de los programas y actividades (hasta 40 puntos)

  1. Por promover valores de integración, diversidad, tolerancia, interculturalidad: 20 puntos
  2. Por promover la “justicia ambiental” siendo esta la que vele por los valores de cuidados sobre nuestro entorno natural: 20 puntos.

3. Ámbito de actuación. Propuestas dirigidas a toda la ciudad, cuya ejecución se realice en espacios públicos de titularidad municipal o sea abierta a desarrollarse en dichos espacios: 20 puntos

Sistema de puntuaciones para infraestructuras y mantenimiento.

El método de puntuación y valoración de los Criterios de Justicia Social aplicados a infraestructuras y mantenimiento, permite distribuir hasta 90 puntos, según la naturaleza de la propuesta:

  1. Solidaridad Interterritorial: Si estando cubiertas las necesidades básicas en la materia a la que se refiere la propuesta en otras zonas y en la zona definida no existe o se encuentra en muy mal estado generando peligrosidad o inaccesibilidad general a niños, jóvenes y mayores: Entre 0 y 30 puntos
  2. Referido a infraestructuras dirigidas a toda la ciudad: si la propuesta supone la atención a necesidades prioritarias no cubiertas en materia de infraestructuras y equipamientos, bien sea por inexistencia de dichas infraestructuras y equipamientos o por graves deficiencias de las existentes: Entre 0 y 30 puntos.
  3. Si la propuesta supone una mejora respecto a la sostenibilidad ambiental: Entre 0 y 30 puntos.

 

4.- DIFUSIÓN DEL PROCESO

El ayuntamiento de Vejer de la Frontera dará a conocer el proceso a través de su página web, las redes sociales y repartición de formularios de propuestas.

Por otro lado, el personal técnico contactará con los grupos motores del tejido asociativo facilitando el material necesario para que estos últimos puedan difundir del proceso a la población.

 

5.- DISPOSICIÓN FINAL

Los autorreglamentos tendrán una vigencia máxima de un año, debiendo realizarse uno nuevo cuando expire este plazo. El nuevo autorreglamento podrá modificar a este o seguir la misma redacción.